¿Dónde queda Ámsterdam? ¿Holanda o Países Bajos?

¿Dónde queda Ámsterdam?

Por muy obvio que parezca, he escuchado o más bien leído a mucha gente que se hace está pregunta. ¿Dónde queda Ámsterdam?  Así que decidí escribir sobre esto.

Ámsterdam es la capital de Los Países bajos, conocida coloquialmente como la “Venecia del norte”, debido a sus canales. La sede de gobierno de los Países Bajos se encuentra en La Haya, lugar donde además residen los Reyes.

Ámsterdam pertenece a la provincia de Holanda Septentrional, o también conocida como “Holanda del norte”, donde la capital provincial es Haarlem.

Los Países Bajos limitan con Bélgica, Alemania y el Mar del norte.

¿Holanda o Países bajos?

¿Holanda? ¿Países Bajos? ¿Cuál es la diferencia entre los dos? Los Países Bajos se conocen popularmente como Holanda. Sin embargo, el nombre oficial del país es el (Reino de los) Países Bajos.

En español lo conocemos como Países Bajos, en inglés es (The kingdom of) The Netherlands y en idioma neerlandés que se dice Koninkrijk der Nederlanden, o simplemente Nederland.

Los Países Bajos están formados por doce provincias. Dos de ellas son: Holanda Septentrional, también conocida como Holanda del Norte y Holanda Meridional, conocida como Holanda del sur, y ambas forman el territorio conjunto de Holanda.

Estas dos provincias son las más pobladas del país y además como ambas tenían un enorme poder marítimo y económico en el siglo XVII, los Países Bajos se conocieron en todo el mundo como Holanda.

Mapa que destaca las regiones de Holanda del Sur y Holanda del Norte.

Mapa que destaca las regiones de Holanda del Sur y Holanda del Norte.

Actualmente el nombre de Holanda es utilizado internacionalmente como marca para promocionar el país turísticamente, ya que es más accesible, amigable y más conocido que Países Bajos.

 El Reino de los Países Bajos

Para hacerlo más complicado aún, el Reino de los Países Bajos contiene otros tres países (islas) caribeños: Aruba, Curaçao y Sint Maarten. Que tienen su propio gobierno, propia moneda, pero siguen siendo parte del reino.

Esto no termina aquí, porque también hay otras tres islas ubicadas en el caribe: Bonaire, Saba y Sint Eustatius, todas ellas son ciudades que pertenecen a los Países Bajos y que igualmente pertenecen al reino. A pesar de estar en ultramar, ellos son ciudadanos holandeses y pueden participar en las votaciones, como cualquier holandés lo haría. Lo complejo es que ellos no pertenecen a ninguna de las doce provincias, ni tampoco usan el euro como moneda, en cambio ellos usan el dólar. Complicado ¿no?

Mapa Reino de los Países Bajos

Mapa Reino de los Países Bajos

En resumen las islas del caribe holandés son: Aruba, Curaçao, Sint Maarten, Bonaire, Saba y Sint Eustatius, lo curioso es que de alguna forma son también Europeas, debido a que Los Países bajos lo son.

Entonces se puede decir, que el Reino de los Países Bajos se compone de 4 países: Países Bajos, Aruba, Curaçao y Sint Maarten. 12 Provincias, incluyendo Holanda del Norte y Holanda del sur.

Anuncios

8 comentarios en “¿Dónde queda Ámsterdam? ¿Holanda o Países Bajos?

  1. Muy interesante todos estos datos de geografía política, y me cerraste la duda con respecto al nombre del país. Gracias Claudia por tu amena explicación!!! Cariños y cada vez con mas ganas de llegar a Amsterdam y recorrerla!!!

    Le gusta a 1 persona

    • Hace tiempo, cuando vine a vivir aqui tambien tuve la misma duda y siempre escucho a gente que se pregunta lo mismo. Me pareció util hacer la aclaracion entre holanda y paises bajos. Hay gente que todavia cree q los paises bajos son belgica y otros… pero eso es otra cosa completamente distinta llamada Benelux..
      Gracias Marchu por seguir mis posts!!!

      Me gusta

  2. Muchas gracias, es grato saber que alguien se toma el trabajo de comilar la información de manera sencilla par aquellos que nos gusta conocer al mundo por lo menos de manera teórica.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s