El Milagro de Ámsterdam

¿Sabías que Ámsterdam fue testigo de un verdadero milagro?

Ocurrió en el siglo 14 y aun se sigue conmemorando con una procesión silenciosa, una vez al año en pleno centro de la ciudad.

La historia

En 1345 un hombre que vivía en la calle Kalverstraat estaba muy enfermo y llamaron a un sacerdote para que le dieran su último sacramento. El recibió la ostia, pero como no se estaba sintiendo muy bien, él la vomitó.  Como signo de respeto, recogieron todo y lo lanzaron al fuego.

Al día siguiente esta hostia fue encontrada intacta entre las cenizas y el sacerdote la puso en una caja, la cual fue llevada a la Oudekerk (Iglesia Vieja), que en aquel tiempo era la única iglesia en Ámsterdam, pero milagrosamente en dos ocasiones encontraron la hostia de regreso en la casa del hombre. Ese fue el comienzo de la tradición llamada “Procesión del Milagro”  donde la gente tomó esto como una señal y decidieron difundir por todas partes lo que había sucedido.

Iglesia Oculta

Iglesia Oculta

Años más tarde (1419) la capilla fue construida en el lugar del milagro. La veneración de este milagro significó que Ámsterdam se convirtió en un importante centro de peregrinaje, donde la gente venía desde muy lejos para tomar parte de aquella procesión. Sin embargo, en 1578 el consejo de la ciudad decidió convertirse al Protestantismo y el Catolicismo fue prohibido, así fue como comenzaron a surgir las llamadas “Iglesias católicas ocultas”, pero esta tradición era tan importante para la gente, que durante los siglos 17 y 18 ellos se las arreglaron para perpetuar esta celebración anual de una forma limitada.

La tradición fue continuada por un pequeño grupo en la capilla clandestina ubicada en Begijnhof y también particulares se les unían y caminaban junto a ellos  por la misma ruta que la procesión.

stille_omgang_03

Procesión silenciosa

En 1881 se le llamó “Procesión silenciosa”, debido a que se hace en completo silencio.

Hoy en día, 8000 peregrinos de todo el país se organizan y vienen hasta el centro de Ámsterdam para ser parte de esta tradición medieval.

Si estas en Ámsterdam es un Imperdible pasar a visitar el Begijnhof, una especie de jardín secreto entremedio de todo el bullicio de la  ciudad.

Si quieres saber más sobre este sitio pincha aquí y verás el post que escribí sobre “Ámsterdam en 3 días” donde te cuento con detalle sobre este lugar.

También puedes entrar a la “Iglesia Oculta” y podrás ver en cuadros la representación del milagro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s